Mi página personal e íntima (L’illa)

Ha muerto Celia la Guerrillera Antifranquista

Murio Celia, la guerrillera antifranquista

Publicado por Jose Luis Forneo
La exguerrillera Remedios Montero, “Celia”, la histórica maqui de la la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragóny compañera de otro revolucionario, Florián García “Grande”. Montero nació en Beamud de la Sierra (Cuenca) y empezó a ayudar a la guerrilla cuanto todavía era una adolescente. La Guardia Civil descubrió el “punto de apoyo” del que formaba parte y antes de que la detuvieran escapó al monte con junto a algunos familiares y amigas. Allí conoció a Florián El Grande (interpretado por el actor novel Javier Galván) y allí se convirtió en maqui. Corría el año 1948 y la guerrilla, dice Vergara, vivía sus momentos más bajos desde el final de la Guerra Civil. Su objetivo consistía básicamente en sobrevivir. Seis años después, desde Francia se dio la orden de retirada.

Su admirable vida fue la inspiración de la escritora Dulce Chacon para escribir “La voz dormida”, y es homenajeada tambien  en el documental de Pau Vergara “Memorias de una guerrillera”. Ella misma escribió sus memorias, en “Historia de Celia: recuerdos de una guerrillera antifascista”.

Celia, el nombre que Remedios adoptó en el monte, perdió en la guerrilla a su padre y a su hermano. Este último suceso fue especialmente trágico, como recoge la protagonista en sus memorias, pues lo mataron en una emboscada de contrapartidas, es decir Guardias Civiles que se hacían pasar por guerrilleros, y lo remataron a hachazos.

Montero nació en Beamud de la Sierra (Cuenca) y empezó a ayudar a la guerrilla antifranquista cuanto todavía era una adolescente. La Guardia Civil descubrió el “punto de apoyo” del que formaba parte y antes de que la detuvieran escapó al monte junto a algunos familiares y amigas. Allí conoció a Florián “el Grande” y allí se convirtió en maqui. Corría el año 1948 y la guerrilla vivía sus momentos más bajos desde el final de la Guerra Civil. Tras la Segunda Guerra Mundial las potencias occidentales habian permitido que Franco siguiera en el poder, y no habia ya atisbos de un cambio de actitud. Su objetivo consistía básicamente en sobrevivir. Seis años después, desde Francia se dio la orden de retirada.

 


La guerrillera salió con vida del monte y se marchó a París. Allí siguió luchando por la libertad de los españoles, y de regreso a España en una misión para el Partido Comunista fue detenida, trasladada a Madrid, torturada -los golpes que recibió le impidieron tener hijos- y encarcelada. En prisión le dieron la noticia de que su marido había muerto.

Al salir de la cárcel se procuró un pasaporte falso, viajó a París y desde allí, otra vez en misión oficial, a Praga. Allí se reencontró con Florián y fue muy emocionante porque ambos pensaban mutuamente que habían muerto. Ellos dicen que no habían tenido ningún romance porque en el monte lo importante era la lucha. El caso es que se casaron en Praga, y. en el año 1978, tras la muerte del dictador, ambos regresaron a España y desde entonces vivieron en Valencia.

Apenas un año despues de la muerte de su compañero y camarada, el pasado 19 de abril de 2009, ha fallecido tambien Celia. Que su vida nos sirva de ejemplo de compromiso con la libertad y lucha contra el fascismo (en estos tiempos en los que sufrimos su nuevo apogeo).

Anuncios

Una respuesta

  1. Montse

    Te conocí y te quise tanto, que me duele no haberte abrazado en los últimos tiempos.

    Estamos contigo:
    Montse

    25 octubre 2010 en 10:06 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s