Mi página personal e íntima (L’illa)

Redes Sociales

20 condiciones para promover la participación en Redes Sociales


  • En primer lugar y aunque sea considerado una perogrullada, facilitaría el acceso de todo el mundo a la redes sociales.
  • Formación para tod@s l@s usuari@s, en los programas que vamos a utilizar.
  • Que la formación sea continua, para ir introduciendo nuevas herramientas que vayan surgiendo.
  • La utilización en la medida que sea posible de software libre (a poder ser).
  • Posibilitar que los usuari@s quieran, puedan y sepan participar.
  • Con el grupo hablaremos y decidiremos que plataforma vamos a utilizar.
  • Cuando el objeto del grupo sea claro, marcaremos los objetivos, su temporalización y como los vamos a conseguir, así tendremos claro a que público nos vamos a dirigir.
  • Que la terminología y el argot sea el adecuado al nivel del grupo con el que vamos a trabajar.
  • Explicaremos las diferentes formulas de participación que vamos a utilizar
  • Que la persona, que esta detrás de este aprendizaje sea cercana, y se pueda contactar con ella a través de diferentes métodos: email, blog…etc
  • Realizar tutorias presenciales, si es viable.
  • Dinamizar el grupo, proponiendo acciones de cohesión grupal, recordando que todas las personas siempre tienen algo decir, que hay que darles valor, e incidir que la construcción de la realidad se hace a través de las pequeñas cosas.
  • Generar preguntas, reflexiones, debates, , encuestas para que la gente pueda opinar y poder manifestarse, así mantendremos activo el grupo estímulando a sus miembros a la participación.
  • Compartir artículos, ensayos, fotos para ir incrementando el nivel del grupo o del colectivo.

Actuar.

  • Que cada persona individualmente realice acciones, marcadas previamente y llevar un seguimiento de los problemas que les puedan surgir.
  • Proponer temas específicos de investigación y opinión sobre ellos.
  • Trabajar sobre lo “GLocal”, conociendo lo global, y pudiéndolo trabajar, actuar sobre lo local.
  • Potenciar la red entre l@s usuarios para compartir conocimientos, realizando quedadas para compartir en vivo, reforzando la presencialidad ( a ser posible).
  • Promoviendo campañas virales para promocionar la red y conseguir más participación e incrementar la autoestima de l@s participantes.
  • Si la red o el grupo se consolida, hacer un encuentro para evaluar y marcar líneas de futuro.
  • Poner entre tod@s items de calidad, para crear algo creíble y que pueda servir a los propios usuarios, como a los nuevos integrantes.
  • Colaborador con otros grupos parecidos al nuestro intercambio informaciones y dinámicas.
  • Crear un banco de buenas prácticas.

Reforzadores de la participación

  • Estimular a los partipantes y a la participación.
  • Crear sentimiento de pertenencia y de grupo.
  • Qué se sienta cercanía entre tod@s.
  • Enviar correos en positivo.
  • Ir repartiendo responsabilidades.
  • Dar protagonismo.
  • Enviar encuestas de satisfacción.
  • Incentivar y tener en cuenta propuestas de mejora


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s