Mi página personal e íntima (L’illa)

Los Españoles dan la espalda a la dieta mediterránea. Datos de ENIDE 2011

RECOMENDACIONES

Ante estos resultados, las recomendaciones recogidas en la encuesta para mejorar la ingesta dietética de los españoles son:

  • Aumentar el consumo de cereales, frutas, hortalizas, legumbres y frutos secos, de los cuales se ingieren menos raciones que las recomendadas.
  • Moderar el consumo de los azúcares, ya que una ingesta elevada puede favorecer el sobrepeso, la obesidad y la caries dental.
  • Moderar el consumo de carnes grasas, embutidos y bollería, para disminuir la ingesta de grasas saturadas y reducir el nivel de colesterol y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Mantener una adecuada hidratación mediante el consumo de agua, infusiones, zumos de fruta, caldos, etc.
  • Practicar diariamente ejercicio físico moderado y ajustar la ingesta de alimentos de acuerdo al nivel de actividad habitual.

Por último, seguir la alimentación mediterránea, que es un modelo rico, variado y saludable, así como un patrimonio de la cultura de todos los pueblos de España.

http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/notas_prensa/presentacion_enide.shtml

 

Los españoles dan la espalda a la dieta mediterránea

Los ciudadanos comen grasas y proteínas en exceso y pocos hidratos de carbono.- Se debe incrementar el consumo de cereales, hortalizas y frutas.- El 46% de la población lleva una vida sedentaria

Demasiada carne y pocos hidratos de carbono. La dieta de los españoles está desequilibrada. Cada persona ingiere al día unas 2.480 kilocalorías, de media; una cifra correcta pero que está muy mal repartida. La primera Encuesta Nacional de Ingesta Dietética revela que los ciudadanos abusan de las bebidas gaseosas, las grasas y las proteínas. En cambio se olvidan de las patatas, la pasta, el arroz y los cereales. “Los españoles han dado la espalda a la dieta mediterránea”, ha afirmado Roberto Sabrido, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

Ese organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha encuestado a 3.000 ciudadanos, de entre 18 y 64 años, para trazar la radiografía de lo que comen. Los datos obtenidos reflejan un panorama preocupante: solo el 43% de los españoles consume hortalizas diariamente, el 46% de la población no realiza ninguna actividad deportiva (ni siquiera caminar media hora diaria) y entre un 28% y un 30% de la población come bollería a diario.

Unos datos que contribuyen a explicar el incremento de los índices de sobrepeso y obesidad. Actualmente, el 56% de los mayores de 18 años padece sobrepeso u obesidad, un dato que en los menores de edad es de 27,8%. La Encuesta de Ingesta Dietética refleja otra conclusión reveladora, los mayores tiene hábitos más saludables que los jóvenes: comen menos carne y más frutas y hortalizas. También las mujeres se alimentan mejor que los hombres. “Los más jóvenes son los que menos se adaptan a la pirámide alimentaria recomendada”, ha dicho Sabrido quien ha insistido en la preocupación por corregir esos malos hábitos

La Aesan ha comparado los datos españoles con lo que se come en Francia, y los los valores son muy similares. Algo que confirma el olvido progresivo de la dieta mediterránea.

Vegetarianos

El 1,5% de la población no come nunca carne ni pescado, es decir, son vegetarianos. El 2,7% no toma nunca huevos y el 5% de los españoles no comen legumbres jamás. La encuesta muestra también que la carne de ave es la más consumida por los ciudadanos que, también, tienen a la manzana como fruta preferida.

Los niveles de pescado que ingiere la población son los adecuados, y los españoles prefieren los pescados blancos.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/espanoles/dan/espalda/dieta/mediterranea/elpepusoc/20110303elpepusoc_5/Tes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s