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Observatorio de Redes Sociales 3ª Oleada #juventud #redsij

Y estas son las conclusiones de este estudio basado en 1.793 encuestas a internautasciudadanos y 8 grupos de discusión:

  • La sociabilidad per se, origen y eje de las redes sociales se debilita y la tendencia es dotar a esos espacios de contenidos que trasciendan “lo social por lo social”. Universalidad de la incorporación a redes sociales, con un 85% de la población internauta usuaria de redes sociales.
  • El número medio de redes a las que pertenece un usuario se mantiene desde el año pasado. Retrospectivamente, tras el salto adelante que supuso el año 2009, creciendo este número medio de cuentas de 1,7 (en 2008) a 2,0 (en 2009), este año se mantiene en 2 cuentas de media. Además, un 45% de los internautas participa en alguna red/comunidad de temática específica.
  • Facebook es “la red social” llegando a convertirse en sinónimo del concepto. Es la herramienta de comunicación más utilizada y referente en el discurso en cuanto a vivencias, expectativas de futuro, etc. imponiéndose en penetración a cualquier red social: el 78% de los internautas son usuarios de Facebook.
  • El acceso diario a redes sociales en el móvil se dispara: mientras que en 2009 sólo un 9% accedía diariamente a redes sociales en movilidad, este dato pasa a un 29% en esta edición del estudio. Si bien Facebook es la red más visitada en movilidad, Twitter es la que más invita a la transferencia de uso al soporte móvil (del total de usuarios de Twitter, un 40% acceden a esta red vía Internet móvil). Atendiendo a otras herramientas (mensajería, geolocalización, etc.), Messenger es la herramienta con mayor penetración entre los internautas en movilidad (34 % de usuarios de Internet móvil acceden al menos una vez al mes vía móvil).
  • Un 86% de usuarios de Facebook dice haber interactuado en algún momento con alguna marca (apuntándose a un evento patrocinado/ haciéndose fan/ visualizando un grupo/página en las actualizaciones de sus contacto…). Mientras, en Twitter la relación con marcas es menos frecuente (sólo el 17% de los usuarios dicen ser followers de una marca),pero el recuerdo de marca generado por la interacción es mayor que en otras redes: un 86% recuerda la marca con la que tuvieron alguna relación (vs el 61% en Facebook). Este mayor recuerdo de marca se deriva de la necesidad de iniciativa/proactividad por parte del usuario a la hora de hacerse follower en Twitter, mientras que la interacción en Facebook se da, generalmente, de manera más reactiva.
  • Coca-Cola es la marca con la que se ha interactuado más recordada con independencia de la red social analizada. Las marcas de moda como Nike, Blanco, Adidas o Zara ganan peso en Facebook y las operadoras de telefonía, entre las que destaca Movistar, en Tuenti.
  • Sólo 1 de cada 4 usuarios de redes declaran su predisposición a ampliar el repertorio de redes de las que dispone actualmente. Entre aquellos que planean abrirse una nueva cuenta, destaca Twitter como “próximo destino”.

 

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