Mi página personal e íntima (L’illa)

La Cova del Vall, un antiguo refugio antiaéreo recuperado en Albaida #memoria

Un ejemplo de como se puede recuperar la historia y educar en ella, conservar el patrimonio y a su vez generar interés cultural y turístico, alguien se lo podría decir a las autoridades de Valencia, para sus refugios.

Un refugio antiaéreo de Albaida se convierte en un nuevo atractivo para atraer turismo de interior

Más de 150 vecinos aprovechan una jornada de puertas abiertas para descubrir sus museos y la Cova del Vall del siglo XIV

Los vecinos de Albaida han aprovechado el buen tiempo y la convocatoria de una jornada de puertas abiertas para admirar una vez más la rica oferta de su patrimonio cultural y de ocio. En este sentido cabe destacar el Museo Internacional de Titelles, el Museo de Betlems i Diorames o la Casa Museo del pintor José Segrelles. En el ámbito patrimonial se incluye el campanar de la iglesia de l’Assumpció y la recientemente recuperada Cova del Vall, del siglo XIV, junto al paraje del Riu Albaida.

Un día apacible y la posibilidad de redescubrir la oferta de ocio local contribuyó al éxito de la convocatoria. Más de 150 vecinos participaron este fin de semana en la convocatoria bajo lema “Sigues turista a la teua ciutat”. Como respaldo a la iniciativa, la directora general de Turismo de Interior de la Generalitat Valenciana, Pilar Collado participó en esta jornada lúdica junto con el alcalde, Juan José Beneyto y miembros de la Corporación que la acompañaron por los distintos emplazamientos.

Subterráneo de 50 metros de largo

Sin lugar a dudas, la Cova del Vall fue uno de los lugares que más llamó la atención de los visitantes dado su estado de recuperación y la historia que guarda este subterráneo de unos 50 metros de largo por dos de ancho y 2,5 metros de alto.

El alcalde popular, Juan José Beneyto valoró esta jornada de puertas abiertas “que ha permitido a todos los vecinos apreciar y disfrutar de todo ese rico patrimonio cultural y de ocio que siempre pensamos está enfocado a atraer turistas foráneos, cuando en realidad somos los albaidenses quienes primero tenemos que disfrutarlo”, ha señalado la primera autoridad municipal.

La recuperación de este antiguo complejo defensivo y más tarde utilizado como refugio antiaéreo se incluye en el proyecto “Millora Paisatgística de l’entorn del riu Albaida”, con un presupuesto de 137.443 euros financiados por el Plan de Inversión Local del Gobierno central.

La actuación ha consistido en la rehabilitación de la senda que va desde la Cova del Vall hasta el antiguo matadero que discurre en paralelo al rio. Desde el punto de vista ecológico también se ha realizado una valiosa intervención que ha permitido plantar 100 unidades de árboles y otras especies autóctonas, todo ello consensuado con el grupo ecologista “Les Tosquetes”.

600 metros de sendero

Otras mejoras han consistido en adecuar la iluminación tanto de la Cova del Vall como de los 600 metros del sendero y la colocación de mobiliario urbano. El proyecto también contemplaba la recuperación del antiguo matadero municipal donde se ha sustituido la cubierta, se han consolidado los muros y se ha pintado el edificio.

La directora general de Turismo de Interior, Pilar Collado mostró su admiración por la rica y variada oferta turística, además del conjunto patrimonial. La representante del Gobierno valenciano estuvo acompañada por el portavoz del grupo municipal del PP y concejal de Urbanismo, Robert Sala, junto a las concejalas de Turismo y Sanidad, Ana Isabel Pérez y Sofía Quilis respectivamente.

Sala subrayó la importancia de la oferta turística de Albaida “ya que estamos destinando muchos esfuerzos a esta alternativa con el objetivo de atraer una demanda de turismo de interior en auge, y por ello debemos posicionarnos para alcanzar la mayor difusión posible”, señaló el portavoz popular.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s