Mi página personal e íntima (L’illa)

Día Europeo de la protección de Datos. Denunciar o no denunciar ante el miedo a perder la conexión #adolescentes #ciberacoso

Un 14% de las chicas de 16 años ha sido acosada en internet

Un 80% de las 1.500 consultas enviadas a la Policía y la Guardia Civil son de ciberacoso

Las adolescentes de 16 años son las más expuestas al acoso a través de internet, según un estudio hecho público ayer por el Instituto de la Juventud (Injuve). El ciberacoso lo ha sufrido casi un 10% de los usuarios de la red menores de edad. De hecho, el 80% de las consultas recibidas por la Policía y la Guardia Civil en el Plan Contigo de ayuda a estudiantes, elaborado junto a Tuenti, está relacionado con esta amenaza.

El perfil más atacado es el de las adolescentes de 16 años, un colectivo donde el porcentaje de víctimas de ciberacoso llega al 14%. Un agente de la Brigada de investigación tecnológica de la Policía explicó que este fenómeno ha aumentado en el colectivo de 9 a 17 años por el incremento de dispositivos móviles de conexión a internet.

Por su parte, el director general del Injuve, Gabriel Alconchel, ensalzó el valor positivo de internet para los jóvenes. El informe determina que más del 60% utiliza la red para “hacer amigos” o “hacer los deberes”. Tan solo un 5% de los consultados entre 10 y 18 años ha utilizado la red para perjudicar a alguien mediante el envío de fotos, vídeos y comentarios, explicó Alconchel. El estudio concluye que los jóvenes se conectan para “sentirse parte de algo”, “relacionarse sin límites” y “dar su opinión”.

“Mucho más cruel”

Por otro lado, un agente especializado en perseguir la pornografía infantil y el acoso sexual a menores advirtió de que a veces los menores de edad que envían un mensaje de auxilio “no quieren que sus padres se enteren porque pueden quitarles internet”. Un miembro de la Jefatura de la Policía Judicial destacó también que la diferencia entre el acoso que sufren los menores en la calle o en la escuela y el que se da en la red es que este último “es mucho más cruel” debido a la “amplia difusión de las burlas”.

Los policías recomendaron a los padres preguntar a sus hijos por las personas con las que se relacionan en internet y a los jóvenes que guarden todos los correos que envíen a los acosadores como prueba de la denuncia. El perfil del acosador suele ser el de un hombre adulto, aunque cada vez se rejuvenecen más los delincuentes, según la experiencia policial.

————————————————————————————————————————————————-

El 80% de las consultas de los menores sobre Internet están relacionadas con el ciberacoso

Desde el inicio del ‘Plan Contigo’ en noviembre, Policía y Guardia Civil han recibido en Tuenti 1.500 consultas de menores

————————————————————————————————————————————————–

El ‘ciberacoso’, principal denuncia de los jóvenes en el Tuenti de la Policía

También los hay que plantean dudas curiosas o chocantes, como la de una usuaria que preguntó si comer bombones rellenos de licor da positivo en el control de alcoholemia

—————————————————————————————————————————————————

Día Europeo de la Protección de Datos. Seis consejos para cuidar tu intimidad

Hoy es el Día Europeo de la Protección de Datos… Aprovechamos para recordar lo importante que es proteger nuestra intimidad en Internet. Sigue estos consejos y evitarás muchos problemas:

1. Comprueba la configuración de tus perfiles en las redes sociales y foros en los que participes, chequea de que tienes bien configurada la privacidad de tu información y fotos, así como aquellas en las que estás etiquetado. Piensa bien para quien o con quien estás compartiendo cada comentario que escribes o foto que “subes” a Internet. Si navegas desde un ordenador compartido, cerciórate de que cierras la sesión en tus cuentas de mail o páginas en las que estés registrado cada vez que dejas de usar Internet. Y, por supuesto, JAMÁS COMPARTAS TUS CONTRASEÑAS NI PERFILES, toma las medidas de seguridad que ya te hemos indicado en este espacio.

2. Si compartes imágenes o información de otras personas a través de Internet (ya sea en redes sociales, vía mail, en webs…), asegúrate de que esos datos o fotografías no van a perjudicar o molestar a su protagonista, ni estás invadiendo su privacidad o violando su intimidad.

3. Debes estar segur@ de que esa/s persona/s autoriza/n a que esa información o imágenes sean públicas… y las etiquetes (facilitará su rápida identificación o localización por otras personas -de su entorno o no-… puede que a su pesar).

4. No reenvíes a todos tus contactos mails de las famosas “cadenas”, que tienen a cientos de destinatarios… y te piden eso de “¡Pásalo!”, ante una supuesta emergencia o cuestión de solidaridad para que no cierren un proveedor de correo, salvar a alguien o alertarte de algún grave riesgo de seguridad… Son los bulos, también conocidos como “hoax”. Lo hacen para recopilar miles de direcciones de mails… Luego no te preguntes cómo logran tu cuenta para bombardearte con spam…

5. Recuerda que “INTERNET NO OLVIDA” fácilmente la información, expresiones o imágenes que tú, gente de tu entorno, empresas y páginas de todo tipo cuelgan en la web sobre ti… Una vez que la indexan los célebres buscadores (la catalogan o “atrapan”, si lo prefieres), esa información puede ser localizable por cualquiera de forma más o menos fácil… y puede que –ya sea ahora o en un futuro- no nos beneficie en absoluto.

6. Antes de aceptar una petición de amistad o de agregar tú a alguien en cualquiera de las redes sociales, piensa si de verdad le conoces y no hay ningún inconveniente en que acceda a tus datos, tu entorno… y a tu vida íntima.


 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s