Mi página personal e íntima (L’illa)

¿Ya estas en la nueva onda?…..#Quora

Los primeros días del año recibí una invitación a dicho servicio y procedí a inscribirme, (difícilmente podría llamarme early adopter, el servicio está abierto al público desde junio 2010), curioseé un poco y no terminé de entender muy bien su finalidad o uso, le ví algún parecido a Twittter (tan sólo por el pequeño recuadro y el “add question” que de alguna manera me recordaba al primigenio “What are you doing?” de Twitter) y ahí quedó todo.

 

A los pocos días empecé a recibir emails notificándome que diversos contactos que tengo en Facebook y Twitter me empezaban a seguir en Quora también. Unos tres o cuatro días seguidos estos emails llegaron a estar en el orden de los 20 diarios aproximadamente. Yo andaba de viaje y no hacía mas que aceptar y ya. Pero de regreso en Lima no pude sustraerme a la curiosidad por saber más acerca de Quora. Esto es lo que encontré.

 

La primera fuente de información obviamente es la misma web. En su about se definen así: “Quora es una contínuamente mejorada colección de preguntas y respuestas creadas, editadas, y organizadas por todos los que la utilizan. Lo más importante es que cada página de preguntas sea el mejor recurso posible para quien desee saber acerca de la pregunta.” Luego enumeran algunas de sus características: Acumulación de conocimiento, reutilizable, colaborativa, mejoramiento contínuo, organizada, dirigida, la gente.

 

Por otra parte la Wikipedia nos dice: ”El servicio de Quora permite hacer preguntas y dar respuestas. Además, los usuarios pueden comentar las preguntas y valorar mediante votos positivos o negativos las respuestas. Un resumen de respuestas puede crearse para reflejar el consenso de la comunidad. Este resumen es un wiki que puede ser editado por cualquier usuario anónimo. Recientemente un sistema de blogging llamado Quora Post ha sido añadido.

 

Pero no hay mejor manera de saber acerca de algo que usándolo, y algunos contactos dentro del mismo Quora han estado testeando las características del servicio, uno de ellos es Christian Van Den Henst, deMaestros del Web, quien posteó Lo que he aprendido de Quora hasta hoy, allí señala varios puntos que le agradaron como por ejemplo:

– El follow, aquí no sigues personas, no sigues cuentas, no sigues empresas. Sigues una mezcla de todo. Seguis conversaciones, un nombre, un tema, un tag de los miles que hay y la suma de todo esto en tu timeline te genera un ecosistema rápidamente.

– Aplicaron la meritocracia en los mensajes, en tiempo real. Y esto lo habíamos visto en digg, reddit, en stackoverflow muy bien aplicado, con las flechitas para votar un tema hacia arriba, hacia abajo. Y que reordenes los mensajes con tus votos, que la primera respuesta tenga el apoyo de los lectores.

– Se vive el tiempo real en cada tema, se puede ver quienes están allí, qué están haciendo, se involucra la capa social en las respuestas y tiene gestos fuera de los meritos, como los agradecimientos (Thanks & No Thanks en cada mensaje). O también los comentarios que le puedes dejar a cada respuesta.

– Generaron muchos niveles de información. Una pregunta, una respuesta (si, solo puedes responder una vez en un mensaje, no podes venir y generar una conversación) y luego los comentarios a cada respuesta, para que allí se genere la conversación e independientemente a la discusión.

– Están peleando en serio por no duplicar información (Commitment to Keeping Quora High Quality). Sino intenta poner una pregunta sobre Silicon Valley y los VCs y vas a ver que es un calvario. Sorry, pero llegaste tarde, ya alguien lo preguntó, mejor seguí el tema, mejor deja tu aporte, pero no preguntes lo mismo otra vez.

 

Gustavo Pasapergio de Tendencias Digitales también estuvo probando Quora y lo ve como “una red de preguntas y respuestas (como Yahoo Answerscon reglas bien definidas, un nivel de exigencia alto, y una dinámica de uso bastante completa y compleja.” Además comenta sobre el tema de la participación de las empresas en Quora:

 

En este aspecto, la política es parecida a la de Facebook, pero con variantes: tanto en Quora como en la red de Mark Zuckerberg (aunque no se lleve completamente a la práctica) sólo pueden darse de alta usuarios reales, personas con nombre y apellido. Y mientras que Facebook usa las páginas para las empresas, en Quora es a través de los tópicos como se comenzarán a dar las conversaciones acerca de las organizaciones. De hecho, las conversaciones ya se están comenzando a dar como se puede observar en el siguiente tópico,Technology Companies. Y la verdad que la política de mantener las conversaciones sobre empresas como tópicos abiertos no sólo me parece correcta, sino que creo que lo hace mucho más interesante,

 

Para finalizar su análisis Gustavo concluye respondiendo la pregunta ¿para qué sirve Quora?:

Desde mi punto de vista, es un lugar donde podemos encontrar respuestas a preguntas con un nivel de sofisticación de medio a complejo, por así decir, y que de otra manera nos llevaría mucho más tiempo averiguar. Con el nivel profesional (por ahora) de LinkedIn, un estilo de edición colaborativo algo similar a Wikipedia, sistemas de votación de respuestas al estilo de los foros, con la posibilidad de hacer y mantener contactos como en Twitter, y donde además podemos seguir temas de interés o tópicos, no sólo preguntas. Y creo que es éste el principal diferencial de Quora.

 

Hablando de la similitud con Wikipedia, en uno de mis cortos paseos en Quora encontré un tema titulado: How is Quora different from Wikipedia? (¿cuán diferente es Quora de Wikipedia?) en cuyo sumario de respuestas se puede leer (entre otras cosas): “Quora no es una enciclopedia, y no pugna por objetividad“, “No se requiere un punto de vista neutral, si no el deseo de algo de consenso“, “Quora está diseñado para alentar las contribuciones de una más amplia base de usuarios“.Una de las respuestas, la de Steven Soneff, ingeniero en Quora, es más específica: Quora efectivamente apoya múltiples puntos de vista y la discusión. En Wikipedia hay una versión de la página, y todo el contenido debe caber allí. Quora, en cambio, permite respuestas muy bien delineadas de personas, a menudo con puntos de vista opuestos, y permite muy efectivamente la presentación de ambas versiones, y una respuesta de la comunidad a cada una.”

 

Pero no todo son elogios, sobre todo de parte de la comunidad de usuarios en castellano, pues las preguntas y respuestas hechas en Quora deben ser en inglés. Esto ha ocasionado que algunas de las preguntas y respuestas hechas en castellano hayan sido borradas, pero aún quedan otras como ésta: Comunidad en castellano de Quora, de José Luis Antúnez, que ya tiene casi 300 comentarios diversos en su haber, opinando todos sobre si se debe o no permitir que se postee, pregunte y responda en castellano. Elías Notario en Alt1040 a pesar de comprender la posición (y limitaciones) de Quora opina que esto demuestra una mala gestión:

 

Por un lado piden que se utilice solamente inglés, pero por el otro no limitan el acceso al sitio por países y permiten a los nuevos usuarios elenvío de un número importante de invitaciones (no os puedo concretar el número debido a que Quora no lo indica). Es decir, que claramente creo que la han pifiado con su estrategia de lanzamiento, “potenciación” o como lo quiera llamar cada uno. Si hubieran tenido presente lo anterior, unido a otras diversas medidas que se podrían haber tomado —por ejemplo restringir la interacción al idioma inglés implementando herramientas internas en el sitio desde el principio—, Quora no tendría preguntas y respuestas en español y tampoco se hubiera llegado a producir el conflicto y sus consecuencias (empeoramiento de imagen ante un número muy grande de potenciales usuarios, todos los hispanohablantes). Además, una vez que el servicio empieza a estar lleno de usuarios hispanohablantes y sus preguntas en idioma nativo, carece de sentido (y digo de sentido, no de legitimidad) salir con exigencias en plena era de la web participativa. Lo lógico hubiera sido reconducir la situación hacia algo útil —por ejemplo así de golpe se me ocurre separar las preguntas y respuestas en español de las que están en inglés—.

En fin, tratándose de un servicio en plena expansión supongo que podremos ver cambios y mejoras pronto. Mientras tanto a seguir expandiendo la red de contactos (este es mi usuario) y a practicar el inglés preguntando y respondiendo. Por cierto, hay un topic Perú en el cual los peruanos podemos colaborar respondiendo y aclarando dudas sobre nuestro país (y sí, sólo en inglés).

http://manuelgross.bligoo.com/content/view/1303304/Un-vistazo-a-Quora-una-red-social-de-preguntas-y-respuestas.html#content-top

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s