Mi página personal e íntima (L’illa)

Los jóvenes e internet en el móvil, 20% ya lo usan

Su implantación es similar a la de Alemania e Italia,aunque muy inferior a la de Reino Unido, EEUU y China

El 21% de los jóvenes españoles ya accede habitualmente a Internet desde su teléfono móvil, lo que supone un porcentaje similar al registrado en otros países de su entorno como Alemania (20%) o Italia (24%), según el estudio ‘Juventud y telefonía móvil’ elaborado por la división online de Nielsen, compañía especializada en la medición de audiencias.

Sin embargo, este nivel de acceso a la red desde los terminales móviles se sitúa muy por debajo del registrado en China, donde más del 73% de los usuarios de entre 15 y 24 años emplea habitualmente esta funcionalidad. Por su parte, Estados Unidos ocupa la segunda plaza en esta clasificación, con un grado de implantación de en torno al 48%.

El informe de Nielsen destaca, asimismo, el alto porcentaje de jóvenes que accede a Internet móvil en Reino Unido (46%) y Rusia (39%), mientras que en el lado opuesto encontramos el caso de países emergentes como India o Brasil, en los que su uso varía entre el 4% y el 5%, respectivamente.

De esta forma se evidencia que España, al igual que el conjunto de la Europa Continental, se sitúa aún por detrás de los principales consumidores de este mercado a nivel mundial, aunque todavía conserva una amplia ventaja frente a países emergentes que, en un futuro, podrían hacerse con un importante ‘trozo del pastel’.
Cuadro 1. Uso de Internet móvil entre los jóvenes de 15 a 24 años.

Países Internet Móvil
China 73%
Estados Unidos 48%
Rusia 39%
Reino Unido 46%
Italia 24%
España 21%
Alemania 20%
Brasil 5%
India 4%

Fuente: Estudio de Nielsen

Según el director general de la división Online de Nielsen España, Gustavo Núñez, “el uso de Internet desde el móvil es una realidad no exclusiva de ejecutivos y profesionales, sino también de los más jóvenes, a los que les gusta, especialmente, personalizar y customizar sus dispositivos, utilizándolos como canales de entretenimiento”.

En España triunfan los videojuegos

Por otro lado, respecto al uso que hacen los jóvenes de sus dispositivos móviles, el estudio refleja la preferencia de los usuarios españoles por las descargas de aplicaciones y videojuegos (13%), frente a otros contenidos como los tonos de llamada (10%) o los fondos y salvapantallas (9%).

No obstante, a los jóvenes españoles aún les queda camino por recorrer si comparamos la descarga de aplicaciones con sus homólogos internacionales. En este sentido, los principales usuarios de tonos de llamada son los jóvenes chinos (47%), mientras que las descargas de videojuegos se concentran en EEUU y Rusia (26% en ambos países). Los salvapantallas, por su parte, son especialmente populares en China y Rusia (29%).

Cuadro 2. Tipos de contenido descargado entre los jóvenes de 15 a 24 años.

Países Envío emails Tonos de llamada Videojuegos Salvapantallas
China 14% 47% 24% 29%
Estados Unidos 39% 33% 26% 26%
Rusia 19% 39% 26% 29%
Reino Unido 23% 9% 16% 11%
Italia 14% 10% 15% 10%
España
11% 10% 13% 9%
Alemania 23% 8% 10% 6%
Brasil 7% 5% 5% 5%
India 4% 7% 3% 4%

Fuente: Estudio de Nielsen

La división Online de Nielsen es una división de The Nielsen Company, creada por la integración de Nielsen//NetRatings y BuzzMetrics, que proporciona  servicios independientes de medición y análisis de audiencias online, informes sobre el consumo de vídeos online y anuncios, así como estudios sobre el comportamiento de los internautas y análisis de los contenidos generados por el propio usuario (consumer generated media, word of mouth…), etc. De esta forma, los servicios y productos de Nielsen Online proporcionan información específica a cada cliente con el fin de ayudar a las empresas a tomar decisiones críticas en sus estrategias de mercado en Internet. Para más información: www.nielsen-online.com. 

The Nielsen Company es una compañía global de información y medición, líder en el mercado y con marcas reconocidas en el sector de información de mercados, información de medios, medición y analítica online y de móvil, ferias comerciales y publicaciones profesionales. Esta compañía, de titularidad privada, tiene presencia en un centenar de países su sede principal se localiza en Nueva York (EEUU). Para más información visite www.nielsen.com

Anuncios

Una respuesta

  1. Pingback: Tweets that mention Los jóvenes e internet en el móvil, 20% ya lo usan « La Sonrisa de los Cipreses -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s