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Qué son y qué no son las Redes Sociales, ¿lo quieres saber ?

Del buen entendimiento de lo que son y no son las Redes Sociales, va a depender el buen uso que les demos a las mismas y mejor vamos a saber aprovecharlas.  En base a cómo las comprendamos y sepamos para qué y cómo se pueden utilizar, mayor beneficio vamos a obtener de ellas, tanto a nivel personal, profesional y/o empresarial. Aquí les presento algunas de los que considero elementos clave conceptuales, que hoy los puedes observar de forma práctica en el día a día del uso de las mismas. Espero te ayude a comprender que son las redes sociales y que no son.

Lo que si son!!

Conversación: es tener interacción continua con personas, utilizando un lenguaje casual. Es transmitir mensajes buscando tener reacciones de la comunidad.

Aprendizaje: es estar expuesto a un sinfín de información en formato de noticias, opiniones, imágenes, sonidos, etc., que nos permiten crecer nuestro intelecto y experiencia. Ayuda a la toma de decisiones personal y de negocios.

Compartir: aquí el juego se llama compartir, llamémosle un sistema de distribución de tu conocimiento, experiencias, de tu esencia.

Colaboración: las redes sociales se han convertido en un excelente ejemplo de cooperación, siempre encontrarás gente que te ayude  o te recomiende algo. A nivel empresarial se convierte en una excelente herramienta para conectar diferentes especialistas para resolver un caso, hacer estudios de mercado, probar conceptos, etc.

Ser iguales: en este ecosistema no hay niveles, si son personas, pueden hablar de tú a tú, si eres empresa te humanizas y entras en una interacción cercana y directa con la personas.

Oportunidades: cada mensaje que generas, cada mensaje que lees, se convierte en un evento del cual te puedes aprovechar. Es un medio que puedes capitalizar para beneficio propio si logras entender la esencia de las mismas.

Relaciones: el mundo gira alrededor de tus contactos, de establecer vínculos, eso te dará fuerza.

Presencia: te haces más visible, te expone a más oportunidades.

Generación de valor: cada uno de los mensajes que envías, del contenido que compartes hablará bien o mal de ti. Lo que se publica por un usuario en las redes sociales deberá contener valor para la comunidad, será la forma en la que la misma lo hará fuerte y lo posicionará mejor.

Hacer Marca: a cada instante estás creando tu sello personal, cada una de las acciones que haces va formando parte de una personalidad, ya seas un individuo o una corporación.

Entretenimiento: puedes divertirte, es lo mejor de las redes sociales!

Lo que no son!!

Un canal de ventas: en las redes sociales no se trata de ofrecer tus productos o generar prospectos, es más te puedo asegurar que en las redes sociales directamente no vas a obtener dinero. Eso lo harás una vez que en este medio hayas creado relación y confianza con tu mercado.

Un medio unidireccional: la comunicación deja de ser en una sola vía para convertirse de inicio en forma bidireccional y evolucionar hacia multidireccional, donde todos puede expresar su opinión.

Publicidad gratis: es lo peor que se puede pensar. No la uses como un sistema barato o sin costo para promocionarte, aquí se trata de establecer relaciones y vínculo con un público objetivo, que al confiar en ti van a traerte beneficios tangibles con el tiempo.

Solo abrir unas cuentas sociales: muchas empresas piensan que  con solo abrir una cuenta de Twitter y de Facebook  ya están en las redes sociales y ya todo llegará solo. Atrás de tener una cuenta en las redes sociales debe haber una estrategia social, entender para qué quiero estar en las redes sociales y cuáles son mis objetivos y conectarlos con los de la empresa.

Gente perdiendo el tiempo: muchas personas piensan que en las redes sociales solo son un grupo de personas que no tienen nada que hacer, sin embargo las redes sociales están llenas de personas interesantes, inteligentes, que comparten, opinan, aprenden y sobretodo conviven. Al final esa gente es un mercado que puede ser usado de forma personal o empresarial.

Un experimento: hay que tomar con seriedad a las redes sociales, no es algo que entras a probar y te sales. Definir primero lo que quieres, va a ser la clave.

Solo tecnología: las redes sociales van mucho más allá de eso, se trata de relaciones humanas que utilizan plataformas tecnológicas diseñados para interactuar, pero en las que lo más importante es como sepas conectarte con las otras personas.

Un sustituto de los medios tradicionales: las redes sociales no suplen a medios como la televisión, radio, prensa, más bien se convierten en un complemento y se reconfigura la mezcla de uso de los medios, combinando los tradicionales con los sociales.

Una moda: las redes sociales llegaron para quedarse, no es algo pasajero. Definitivamente es un medio como la televisión o la prensa, solo que multidireccional. Aquel que piense que esto es temporal está cegado al futuro.

Que es gratis para las empresas: si piensan que con las cuentas sin costo que diste de alta en Twitter, Facebook, etc., ya fue todo, creo que van por un camino equivocado. Si estás en Redes Sociales, como empresa tendrás que asignar un presupuesto a la estrategia, operación y monitoreo de la redes, ya sea que se haga interno o externo. No puede ni debe ser una trabajo extra de alguien con otras responsabilidades.

Concluyendo

El entender los medios sociales y cómo es la interacción en las redes sociales, determinará el éxito o fracaso de nuestra presencia en las mismas. Definirá si seremos simples espectadores o actores de la nueva plataforma de comunicación sobre la que el mundo empieza a caminar hoy y definitivamente caminará en el futuro.

http://www.dosensocial.com/2011/01/07/que-son-y-que-no-son-las-redes-sociales/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

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2 comentarios

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