Mi página personal e íntima (L’illa)

Artículos donde se menciona la Ley de Juventud, aprobada ayer…#sensejoventut

El más interesante el primero, sin duda…mirar el párrafo final donde se habla de la participación activa en la ley y con quién se ha elaborado…..ah y probar a enlazar la web y comprobareis como se ha atendido a la participación activa de los jóvenes….el segundo se ve que la ley es tratada como un número más, y el tercero de Dragan Lukic que ha sido miembro del consejo de la juventud de Castellón y del CJCV.

Such asegura que con la Ley de Juventud se atenderán los “retos y necesidades” de este colectivo

VALENCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) –

El pleno de las Corts ha aprobado este jueves la Ley de Juventud de la Comunitat Valenciana. Tras la sesión, la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha señalado que “mejorar la calidad de vida jóvenes y atender sus retos y necesidades” son los objetivos fundamentales de la nueva norma.

La consellera considera que la juventud “pide hoy políticas integrales y transversales que garanticen su desarrollo a través de la actuación conjunta de la Generalitat y con esta ley damos respuesta a las demandas de quienes son el futuro de la Comunitat”.

‘IVAJ.Generalitat Jove’ será un referente para la población juvenil de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, inclusive. Sin embargo, ha puntualizado Such, “esta franja de edad es flexible ya que se amplía a los 35 años para la ejecución de programas o actuaciones relacionadas con el proceso de emancipación de los jóvenes y con la constitución de un hogar independiente”.

“La participación juvenil es otro de los vectores que marca la ley, para apoyar el desarrollo de las iniciativas y proyectos de las formas organizadas y facilitar la información, documentación y asesoramiento que necesiten para desarrollar sus iniciativas y ejercitar sus derechos”, ha continuado la consellera.

La ley también contempla el fomento de actividades de tiempo libre, turismo e intercambio internacional de la juventud, para facilitar la movilidad, especialmente en el marco de los programas desarrollados por la Unión Europea, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En el texto se apoya al voluntariado social y juvenil, la promoción de la lengua, la cultura y las tradiciones valencianas, el respeto a la diversidad cultural, y la formación, entre otros. La ley regula también el Carnet Jove, los albergues, campamentos y residencias así como la promoción del turismo juvenil.

Asimismo, la ley incluye el Pla Generalitat Jove, que será el instrumento de planificación de las políticas de juventud de la Comunitat Valenciana. Está previsto que en él se establezcan las actuaciones y programas destinados a la juventud que los departamentos del Consell desarrollarán de forma transversal.

Estos programas deberán incidir prioritariamente en familia, vivienda, empleo, salud, educación y formación, consumo, investigación, cultura, deporte, turismo, ocio, seguridad vial, medio natural, medio rural, solidaridad, integración y participación ciudadana.

La ley también establece las formas organizadas de participación juvenil en diferentes ámbitos como el universitario, el político, el sindical y el empresarial, entre otros, con el objetivo de “garantizar la participación de aquellos jóvenes que ven en la actuación social y política un lugar para poner en práctica los principios de solidaridad y de servicio a los demás”.

Finalmente, el Observatori de la Joventut de la Comunitat Valenciana, permitirá, según Angélica Such, “realizar los análisis necesarios sobre la realidad de la juventud de la Comunitat”. Éste será un espacio en el que intervendrán tanto las universidades como las formas organizadas de participación juvenil con implantación en la Comunitat Valenciana a través del Consell de la Joventut.

Con la aprobación de la ley se pone fin a un proceso de más de tres años de la elaboración, donde se ha contado con la participación activa de los jóvenes a través de la web www.leydejuventudcv.es, el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana, las entidades juveniles mas representativas y las secciones juveniles de partidos políticos y sindicatos en el Pavace.

Les Corts finaliza el periodo de sesiones de 2010 con la aprobación de las leyes de medidas fiscales, presupuestos y juventud

Les Corts Valencianes ha aprobado, en el pleno celebrado esta semana, las Leyes de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, la de Organización de la Generalitat, la de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2011 y la Ley de Juventud.

La presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, ha señalado que “de este modo, finalizamos el segundo periodo de sesiones de este año, iniciado el pasado mes de septiembre, con un total de 18 leyes aprobadas durante 2010”.

Por otro lado, Martínez ha destacado la participación de un total de 55 diputados, 28 mujeres y 27 hombres, en el debate en pleno de la Ley de Presupuestos y ha manifestado que “este hecho es una prueba más del interés que muestran los parlamentarios y el trabajo que realizan para responder a las inquietudes y necesidades de todos los ciudadanos de la Comunitat”.

18 leyes aprobadas en 2010
Durante el año 2010, Les Corts Valencianes ha aprobado un total de 18 leyes, cinco más que en 2009, entre las que podemos destacar la Ley de Medidas de Protección y Revitalización del Conjunto Histórico de la Ciudad de Valencia, la Ley de la Generalitat de Designación de Senadores o Senadoras en Representación de la Comunitat Valenciana o la Ley de Autoridad del Profesorado.

Además, los grupos parlamentarios también han planteado 6.242 preguntas para responder por escrito, 386 para responder oralmente ante el pleno y 166 para ser sustanciadas oralmente en comisión.

Una muerte anunciada

Tal vez este sea el menor de los problemas que al ciudadano de a pie le afecte en nuestros días. Tal vez este sea un detalle que los jóvenes de hoy en día no se darán ni cuenta. Estoy seguro que incidentes como este, y ataques a la democracia tan graves como los que van a ocurrir en estos días, no callarán las voces de los que hemos sido, y seremos críticos, con las políticas de juventud.

El PP vota en solitario en Les Corts la aprobación de la nueva Ley de Juventud. Llevábamos desde 1989 con una ley ya anticuada. Los representantes juveniles en 2006 comenzábamos las negociaciones con la Administración autonómica para cambiarla, y adaptarla a nuestros días. Marcos Alós dirigía entonces el IVAJ (Institut Valencià de la Joventut). Fruto de numerosas reuniones, asambleas y acuerdos, tomó forma un documento interesante y aceptable. Años después, en una reunión, el actual director Adrián Ballester, me dijo: “No podemos esperar que desde el primer joven de Vinaròs, hasta el último de Pilar de la Horadada, opinen sobre la ley”. Gracias a Dios, opinas tú por ellos Adrián. Además Ballester va a cambiarle el nombre al IVAJ, con lo que pasará a llamarse Generalitat Jove. ¿Cuánto dinero nos costará esta decisión?

Esta nueva ley recorta los derechos y libertades de los consells de la Joventut, especialmente los de la Comunitat que pasan a ser órgano sumiso del IVAJ.

Es vergonzoso cómo asistimos a la muerte anunciada de los consejos de la Juventud. Muerte que comenzó en Madrid. Esperanza Aguirre se cargó el Consejo de la Juventud de la Región de Madrid. Otra de estas muertes es la del Consell de la Joventut de Castelló, que no ha despegado en sus dos años de historia pues no ha recibido apoyo municipal. Todo son trabas, bloqueos… y sonrisas.

La muerte de los consejos de la Juventud no es más que la muerte de escuelas de ciudadanía que la gente que hemos pasado por ahí nos enorgullecemos pues aprendemos cosas y nos enfrentamos a retos que nos fortalecen como personas y te sientes participe de la contribución al cambio social.

Es hora de decidir qué sociedad queremos el día de mañana y eduquemos a nuestros jóvenes con ese objetivo. No al recorte de los derechos y libertades dels Consells de la Joventut. No a la Nova Llei de Joventut.

Anuncios

Una respuesta

  1. Pingback: Tweets that mention Artículos donde se menciona la Ley de Juventud, aprobada ayer…#sensejoventut « La Sonrisa de los Cipreses -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s