Mi página personal e íntima (L’illa)

La Asociación de profesionales de juventud rechaza la Ley de juventud de la Comunidad Valenciana #juventud#jóvenes#políticas

  • La ley no responde a los problemas de la gente joven y es la peor de todas las leyes autonómicas


    Hoy, día 23 de diciembre de 2010, se aprueba a las Cortes la Ley de Juventud de la Comunidad Valenciana. Una ley que afecta directamente a todas y todos los jóvenes de la Comunidad Valenciana y al conjunto de las políticas de juventud. Esta Ley no es nueva. Han hecho falta dos lesgislaturas y hasta cuatro textos distintos para, finalmente, llevar a las Cortes un proyecto de ley que tanto el movimiento asociativo juvenil como los y las profesionales de las políticas de juventud consideramos insuficiente y, en algunos aspectos, como la regulación de los Consejos de la Juventud, incluso, negativo. La Ley de juventud de la Comunidad Valenciana llega, casi la última y es, con diferencia, muy deficiente si la comparamos con las leyes otras Comunidades Autónomas.

    Por todo ello, la Asociación de Profesionales de Juventud de la Comunidad Valenciana, manifestamos el siguiente:

    1. Queremos una ley realmente participativa, donde la población afectada tenga la posibilidad de opinar, hacer propuestas y que sean consideradas. Denunciamos la estafa del proceso participativo que se hizo donde el texto que durante meses se había publicidad en el blog, en la web de la IVAJ, en reuniones con el CJCV (Consejo de la Juventud de la Comunidad Valenciana) y encuentros de profesionales… se cambió por otro muy distinto.

    2. La ley se olvida absolutamente de revisar la distribución de tareas entre Ayuntamientos y Generalitat y acabar con el solapamiento de funciones, de reconocer los perfiles profesionales, regular la seguridad de las actividades y equipamiento para jóvenes, establecer mecanismos de financiación de las políticas de juventud, desde la Generalitat a los municipios o concretar aspectos sectoriales de la política de juventud y los servicios para jóvenes como por ejemplo la información juvenil, la animación, el turismo juvenil, la ocupación, la vivienda, el ocio, la cultura, la salud, las familias, la educación, la movilidad, la sociedad de la información…

    3. Pedimos una ley que apuesto claramente por el asociacionismo juvenil y la participación, que de al CJCV una figura jurídica clara, de carácter público y dotado de una línea presupuestaria clara. Exigimos que se respeto la autonomía económica y funcional de los organismos del asociacionismo juvenil, es  decir los Consejos de la Juventud. Un dato significativo: mientras el Plan Joven merece 5 artículos, a los Consejo de la Juventud se dedican 16 artículos y el capítulo más extenso de la ley es la del Consejo de la Juventud de la Comunidad Valenciana con 13 artículos, incluso más de los que se dedican a regular la propia administración autonómica de juventud (11 artículos). Es evidente la intención de la Ley: controlar los Consejos de la Juventud.

    4. Reclamamos que el IVAJ quedo adscrito a la Presidencia de la Generalitat, para darle una relevancia necesaria a las políticas de juventud y para facilitar la transversalidad que se pretende con el cambio “cosmético” de nombre por el de “Generalitat Joven”.

    Los y las profesionales de las políticas de juventud de la Comunidad Valenciana, a pesar de las insistentes  demandas, hemos visto como el IVAJ se ha negado a abrir ningún tipo de diálogo con quien trabaja cada día con los y las jóvenes en ayuntamientos, asociaciones, diferentes servicios y programas para jóvenes.

    Por estos motivos la Asociación de Profesionales de Juventud de la Comunidad Valenciana rechaza la ley que se aprueba hoy y lamenta que se derrocho esta oportunidad de hacer una buena ley de juventud, eficaz y avanzada, que doy respuesta real a los problemas existentes, cuando la gente joven está siendo una de las principales víctimas de la crisis económica. Los y las profesionales de juventud lamentamos que este haya sido un proceso estéril y afirmamos que hoy es un día de retroceso para las políticas de juventud.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s