Mi página personal e íntima (L’illa)

Ni-Ni: ni allá ni aquí (versión en castellano) #juventud

En estudios americanos recientes sobre la ocupación de los jóvenes se ha visto que aquellos que se graduaban en tiempos de crisis y se incorporaban en el mercado laboral, si tenían la suerte de conseguirlo, lo hacían con un sacrificio salarial del entorno a un 10% y que esta diferencia negativa no se acababa de recuperar hasta casi 10 años después. Por otro lado, encontrar un trabajo en condiciones dependía mucho del centro donde se hubiera estudiado y de la especialización escogida, hasta el punto que los menos favorecidos, si no encontraban de los 20 a los 30 años, ya no lo conseguirían nunca. La solución de alargar los estudios mientras dura la recesión, que había sido una buena salida en crisis anteriores más puntuales, no sirve para el actual, porque se compite por pocos lugares vacantes con otros muchos candidatos, también muy preparados y ya con experiencia, que han caído en recientes recortes empresariales. Se entiende la preocupación porque la llamada Generación Y no acontezca una generación de gente decepcionada.

Si allá, esto se da con una tasa de paro del 9,6%, qué será aquí? Allá no hay subvenciones para los ni-ni; aquí, sí, todo y el agravio comparativo hacia aquellos que se han espabilado para trabajar, aunque sea con sueldos bajos, o que se han endeudado –ellos o sus familias– para poder estudiar. Todo ello, a la larga, también afectará el consumo interior, el aumento del cual tendría que ser una de las grandes esperanzas para salir del agujero. Dicen allá que la Generación Y son gente optimista y segura de sí misma, y que esta crisis los será un baño de realidad que los preparará mejor para el futuro. Aquí, en cambio, la política de las subvenciones es una ayuda momentánea, pero no predispone a la cultura del esfuerzo.

 

En estudis americans recents sobre l’ocupació dels joves s’ha vist que aquells que es graduaven en temps de crisi i s’incorporaven al mercat laboral, si tenien la sort d’aconseguir-ho, ho feien amb un sacrifici salarial de l’entorn d’un 10% i que aquesta diferència negativa no s’acabava de recuperar fins gairebé 10 anys després. D’altra banda, trobar una feina en condicions depenia molt del centre on s’hagués estudiat i de l’especialització escollida, fins al punt que els menys afavorits, si no en trobaven dels 20 als 30 anys, ja no ho aconseguirien mai. La solució d’allargar els estudis mentre dura la recessió, que havia estat una bona sortida en crisis anteriors més puntuals, no serveix per a l’actual, perquè es competeix per pocs llocs vacants amb molts altres candidats, també ben preparats i ja amb experiència, que han caigut en recents retalls empresarials. S’entén la preocupació perquè l’anomenada Generació Y no esdevingui una generació de gent decebuda.

Si allà, això es dóna amb una taxa d’atur del 9,6%, què serà aquí? Allà no hi ha subvencions per als ni-ni; aquí, sí, tot i el greuge comparatiu envers aquells que s’han espavilat per treballar, encara que sigui amb sous baixos, o que s’han endeutat –ells o les seves famílies– per poder estudiar. Tot plegat, a la llarga, també afectarà el consum interior, l’augment del qual hauria de ser una de les grans esperances per sortir del forat. Diuen allà que la Generació Y són gent optimista i segura de si mateixa, i que aquesta crisi els serà un bany de realitat que els prepararà millor per al futur. Aquí, en canvi, la política de les subvencions és un ajut momentani, però no predisposa a la cultura de l’esforç.

http://www.elpunt.cat/noticia/article/4-economia/18-economia/344870-ni-ni-ni-alla-ni-aqui.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s