Mi página personal e íntima (L’illa)

Pros y contras de la colaboración

Implementar una estrategia colaborativaadecuada ha demostrado ser un factor esencial para mejorar y ayudar a conseguir los objetivos establecidos de un modo más eficiente y rápido. Pero, ¿qué riesgos conlleva? Toda estrategia y estructura de trabajo supone un riesgo, y la colaboración no es una excepción, especialmente al ser una estructura cuya organización y nivel de workflow y trabajo en equipo facilitan que algo salga mal o falle (en realidad, es así en todos los sistemas y organizaciones).

De ahí la necesidad de hacer que cada uno de los agentes implicados entienda su tarea y su posición en la cadena de trabajo, así como su compromiso con el objetivo común, y especialmente, que exista confianza al 100% en el trabajo de los demás y su nivel de especialización.

Así que he pensado compartir con vosotros algunos de los pros y contras que supone la colaboración.

 

 

Pros:

  • aumenta la calidad, productivida y la eficiencia, permite realizar un seguimiento de las tareas realizadas, el estatus del workflow, los milestones. Puesto que cada individuo conoce la imporatncia de su trabajo, su nivel de compromiso es mayor, lo cual repercute en una considerable optimización de su rendimiento en pro del objetivo común.
  • Consigue que los objetivos que no podrían de otro modo conseguirse de modo individual, se alcancen en grupo: “si termino mi tarea y confio en que los otros terminen las suyas, todos conseguimos el objetivo”
  • fomenta la especialización del trabajo entre los miembros de los equipos y organizaciones implicadas
  • amplia la red de contactos
  • ahorra tiempo, ya que el nivel de especialización del trabajo y profesionalidad de los participantes conlleva una mejora en el tiempo necesario para completar los objetivos
  • reduce los costes (al contar con una mayor especialización del trabajo, monitorización, comunicación y profesionalidad)
  • impulsa el desarrollo y mejora de los profesionales, la mayoría de los profesionales se sienten más seguros y cómodos trabajando en entornos que demuestran confianza y ayuda por parte de los líderes, managers y jefes
  • anima a la particiapción entre los participantes y los compromete en la consecución del objetivo

Contras:

  • si la planificación falla (al no haber estudiado la estrategia adecuadamente), el sistema se viene abajo: workflow, equipos de trabajo/workteams, milestones, objetivos…
  • pérdida de control: cuando el sistema colaborativo comienza, a pesar de poder monitorizar en todo momento las tareas, se produce una pérdida del control sobre las mismas, ya que basamos la estrategia en la profesionalidad y compromiso, es decir, la confianza en los participantes
  • es trascendental llevar a cabo un plan eficaz de recursos humanos que pueda solucionar con facilidad, agilidad y dinamismo los posibles problemas que puedan surgir en el proceso de adaptación de los participantes
  • si los participantes provienen de diferentes culturas, pueden existir conflictos o “choques culturales” que llevan a malentendidos, por lo tanto es importante asegurarse de que se liman esas diferencias y de que todos están en la misma línea y comprenden los objetivos y tareas
  • un factor muy a tener en cuenta es la “traición”, ya que para colaborar es necesario compartir información con los demás (el dilema del prisionero, según el cual dos o más personas podrían no cooperar aunque ambos se beneficien de ello)
  • otro riesgo sería que alguno o varios participantes no se adapten al nuevo sistema de trabajo

En fin, se trata de algo realmente esencial: “Garantizar y asegurar el compromiso de todos los participantes en la planificación, organización y ejecución, y realizar un estudio exhaustivo de la estrategia y elección de los que formarán parte del equipo de trabajo, así como facilitarles las herramientas necesarias para trabajar, comunicarse y compartir sus conocimientos y habilidades con los demás, fomentando al tiempo la confianza entre todos”. Administra tus activos y recursos para reforzar y optimizar la colaboración y tendrás lo mejor de los pros, y ninguno de los contras.

¿Has trabajado alguna vez en equipo y no salió bien o sí? ¿Cómo fue la experiencia? ¿se te ocurre algún otro pro o contra? No olvides compartir y comentar.

http://www.collaborationideas.com/2010/11/pros-y-contras-de-la-colaboracion/?lang=es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s