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26 prácticas buenas, bonitas y baratas de reconocimiento

 

Aquellas personas que lideran equipos y gestionan personas podrían encontrar en el siguiente listado un recurso bueno, bonito y barato para reconocer los desempeños de las personas de su equipo. Aquí la dejo para vuestra valoración. Mi agradecimiento más sincero a todas las personas por seguir y contribuir a ampliar las diferentes propuestas. Por cierto la lista puedes seguir completándola en este enlace.

1. Un agradecimiento personalizado y sincero (más o menos público dependiendo de la persona receptora)

2. Un correo, llamada personalizada, entrevista con director general para felicitación

3. Aparición en el blog/boletín/periódico interno de la organización de noticias, aportaciones, reconocimiento, lo que contribuirá además a integrar y generar una identidad colectiva.

4. Recompensa por puntos, de acuerdo a la conducta en los aspectos que defina la organización, y entrega en una ceremonia específica en la que se felicite  y premie a quien obtenga una determinada puntuación

5. Jornadas de reconocimiento: premios entregado públicamente ante el resto de compañeros y familiares (por ejemplo: premio a la aportación de mayor impacto, al proyecto que no ha tenido éxito pero que ha sido fuente de aprendizaje,…)

6. Política de puertas abiertas, entrevistas con el presidente  o director general (individual o por equipos de trabajo), a fin de romper barreras físicas y psicológicas y acercar a las personas y sus responsables

7. Dejar un mensaje de voz en el móvil profesional o enviar un sms para agradecer un trabajo bien hecho

8. Dejar una nota personalizada en la mesa de la oficina con un mensaje sobre lo importante que considera su contribución o lo mucho que se valora la terminación de un proyecto reciente.

9. Decir gracias!

10. Proponerle una nueva actividad o responsabilidad con la certeza de que para el empleado es motivadora y fuente de reconocimiento

11. Agendar y preparar una entrevista para conversar sobre qué sería para el colaborador una práctica de reconocimiento no retributivo e implantar

12. En las entrevistas de evaluación anual y en la de seguimiento, el gestor podría preguntar sobre las fuentes de reconocimiento no económico preferidas y pactar qué desempeños serían reconocidos y cómo. Y actuar en consecuencia con lo pactado.

13. Liberar parte del tiempo del trabajador para que lo dedique a proyectos personales no directamente relacionados con el trabajo que desempeña

14. Ofrecerle poder de decisión y/o autonomía en algún proyecto valorado por el colaborador

15. Un elogio sincero y a tiempo (inmediatamente después del desempeño que se quiere reconocer) y concretando las consecuencias positivas que ha tenido ese desempeño.

16. En recompensa proponerle para ser el primero en recibir nuevos equipos informáticos, actualizaciones de software, teléfonos móviles, petición de vacaciones o aquello que tenga más sentido para el colaborador/a

17. Revisar con el empleado su plan de carrera y consensuar un plan de acción para desarrollar nuevas funciones en el corto y otro puesto en el medio o largo plazo.

18. Observar para identificar formas de reconocimiento personalizadas e implementar cuando sea el caso

19. Asignarle una tarea, un proyecto o un cliente de su elección o preferencia

20. Para reconocerle su gestor puede reducir alguna barrera o limitación que esté bajo su control y que afecta al desempeño o desarrollo de su subordinado.

21. Celebración simbólica con el mando en el puesto de trabajo

22. Que el director general envíe una carta de agradecimiento a casa

23. Prodigarle acceso a información y formación de su interés

24. Facilitarle inmediatamente los recursos (que estén en la mano del mando) que requiera el colaborador para su siguiente proyecto

25. Compensarle las horas extras invertidas un 10% más del tiempo. Ejemplo: si habitualmente se compensan por tiempos equivalentes de descanso incrementados, con el 75 %, que en caso de querer reforzar determinados resultados sea del 85%.

26. Que la empresa disponga de un canal por el que los clientes puedan destacar el desempeño excepcional del empleado que les ha atendido y que éste reciba esa información.

http://uvedevisi.blogspot.com/2010/11/26-practicas-buenas-bonitas-y-baratas.html

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