Mi página personal e íntima (L’illa)

¿Porque hay Ni-ni? traducción de un articulo del diario de Girona de Jordi Serrano

Traducción del artículo de Jordi Serrano aparecido en el Diario de Girona el 19 de noviembre de 2010, me ha parecido muy interesante, y por eso lo he querido compartir.

http://jordiserrano.wordpress.com/2010/11/19/per-que-hi-ha-%C2%ABni-nis%C2%BB/

Ahora parece que, de golpe, la sociedad catalana ha descubierto que hay jóvenes que ni estudian ni trabajan. No deja de ser increíble que un tema que se arrastra desde la universalización de la escolarización a los años ochenta, lo descubrimos precisamente ahora. Hace décadas que uno de cada tres jóvenes abandona los estudios antes de tiempo.

Al descubrirlo, a lo que se ha dedicado casi todo el mundo es a culpabilizar a los mismos jóvenes de todos los males, en vez de considerarlos las víctimas de nuestro modelo social, educativo y económico.

Una de las causas que haya “ni-nis” es una frase que ha hecho fortuna y mucho mal: Estudiar no sirve de nada. Y cómo que una parte de jóvenes sin calificar han conseguido durante estos últimos años tener sueldos bastantes remunerados, se ha remachado la clave de una impostura. Todo el mundo sabía que el modelo de los sesenta y setenta, cuando trabajadores sin formación se habían ganado bien la vida, ya no se mantendría nunca más.
Pero la frase es mucho más grave del que parece. Se dice que estudiar no sirve de nada y se argumenta diciendo que un universitario no encuentra trabajo para lo que ha estudiado. En primer lugar se esconde el hecho que entre un universitario y uno “ni-ni”, tiene muchas más posibilidades de quedar en paro el sin estudios y que un universitario acabará ganando el doble que uno sin estudios. Pero más allá, suponemos el caso de dos jóvenes, uno que estudia en la universidad y uno que no, y suponemos que los dos están al paro. Al que va a la universidad, ¿estudiar no le habrá servido para nada? Si pensamos o decimos que no, entonces la frase es directamente fascista. Adquirir cultura, conocimientos, tener criterio, espíritu crítico, etc., ¿no sirve para nada?
¿Tenemos que cerrar las facultades que no estén enfocadas en el mercado laboral ni a las necesidades de las empresas? Cerramos historia, filosofía, filologías, etc…

El capitalismo está lleno de contradicciones y una de ellas, quizás la más fundamental, es que los capitalistas rechazan pagar por ningún concepto que tenga que ver con la comunidad -por ejemplo en educación en un sistema público- pero en cambio necesita trabajadores con mucha formación. ¿Cómo se puede resolver pues esta ecuación? Sencillamente, con políticos que no hagan caso ni en el mercado ni a los capitalistas y que hagan pagar a los ricos la educación pública, por ejemplo, para mantener escuelas, institutos y facultades donde la ciudadanía adquiera cultura.
Y hace falta que expliquen a los jóvenes que sin cultura no es que no haya trabajo, es que no tendrán cultura, ni autonomía moral, ni capacidad de toma de decisiones, ni criterio para la decisión, ni libertad.

Anuncios

2 comentarios

  1. Pingback: Tweets that mention ¿Porque hay Ni-ni? traducción de un articulo del diario de Girona de Jordi Serrano « La Sonrisa de los Cipreses -- Topsy.com

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s