Mi página personal e íntima (L’illa)

Homenaje a Lluís Companys

Lluís Companys fue fusilado la madrugada del 15 de octubre de 1940, hace hoy exactamente 70 años, por ser el president de Catalunya. Fue el único presidente europeo elegido democráticamente fusilado por el fascismo. Franco quiso dar un escarmiento a la Catalunya derrotada, a los supervivientes de la República. No habría piedad ni para el máximo representante del país.

Documents INÈDITS de Lluís Companys i Carme Ballester

Nota. En cualquier parte del mundo un presidente democrático fusilado por una dictadura se le redirían honores, aquí en este país pasa casi desapercibido y el juicio donde se le impuso la pena de muerte seria anulado y su nombre y honor restaurado, aquí no, todos los juicios ilegales y sin ninguna garantía siguen vigentes, y sus condenas también.

Anuncios

Una respuesta

  1. lasonrisadeloscipreses

    La vida de Companys, con ‘Público’.

    ‘Público’ entrega mañana el libro ‘Vida y sacrificio de Companys’, escrito en 1943 por el abogado y político conservador Ángel Ossorio y Gallardo. El autor, que lo escribió sólo tres años después de que el president fuera fusilado, había sido el defensor de Companys cuando fue encarcelado tras los hechos del 6 de octubre de 1934.

    El libro se publicó por primera vez en Buenos Aires y ‘Público’ y el Memorial Democràtic lo han reeditado ahora para que salga a la venta con el diario por dos euros. El director del Memorial, Miquel Caminal, escribe en las primeras líneas del prólogo de esta edición que “hay una premisa esencial en el análisis del caso Companys y en el del resto de condenados por los tribunales de la dictadura por haber sido fieles a la legalidad republicana: los delincuentes por rebelión fueron los franquistas (…). No es necesario perder ni un segundo en demostrar la injusticia de aquellos juicios criminales”. Miquel Caminal sostiene que el libro tiene plena vigencia por su sensibilidad ética, su lucidez política y su compromiso democrático, así como por su comprensión de la compleja relación entre España y Catalunya.

    15 octubre 2010 en 4:55 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s